Pasar al contenido principal

¿Cómo compartir el interés por un buen libro en la era digital? Nuestra asociada Romina Silman nos cuenta la historia detrás de una comunidad con más de 21.000 personas a la espera de sus reflexiones literarias: Leer es Bonito.

Su travesía comenzó durante los primeros días de pandemia, cuando la incertidumbre e incomodidad generaron que Romina encontrara un espacio de calma y seguridad en los libros.Para ella, fue su refugio, y decidió compartirlo con los demás escribiendo y comentando acerca de las mejores historias que hallaba en su biblioteca.

Con libros de diversos géneros y para todas las edades, poco a poco, la comunidad creció y Romina decidió organizar grupos de lectura para adultos. Comenzaron a reunirse una vez por semana. “Los libros hablan sobre uno mismo. Es lo principal que busco enseñar a través de mis talleres. Cada persona siempre tendrá su propia mirada. Eso es enriquecedor”, comenta Romina.

Poco tiempo después, un niño encantado con los comentarios que hacían sobre Sherlock Holmes se asomó a los grupos de lectura para escuchar tímidamente. “La curiosidad y dinámica del pequeño llamaron mi atención”, recuerda Romina. A partir de entonces, sin dudarlo, decidí  enfocarme también en grupos de lectura para niños y jóvenes”

Motivada por la gran acogida, la propia Romina se hizo un espacio para publicar su primer libro, ¡Quiero leer!. En él, no solo plasma su experiencia con la dinámica de enseñar a pequeños y grandes sobre el entusiasmo por los libros, sino que además comparte una mirada que ella misma sintió que le hacía falta desde chica. “Busco transmitir que leer no es un hábito ni un hobbie; es el placer de interpretar los libros desde uno mismo”, explica. Su ópera prima cuenta con las ilustraciones del talentoso Javier Ramos Cucho.

Romina, de 43 años, tiene en sus planes seguir compartiendo su pasión por los libros a través de los clubes de lectura. “Muchas personas de mi edad crecimos con la idea de que la lectura es una obligación”, afirma, “pero debe nacer de nosotros, como una herramienta de vida que podemos usar en cualquier momento”.  

Romina Silman es comunicadora de profesión. Puedes encontrar su proyecto en la plataforma de Instagram @leer.es.bonito y en su canal de Youtube: «Leer es Bonito

Imagen