Pasar al contenido principal

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 llegaron a su fin y la delegación peruana ocupó el 5to puesto en el medallero, con un total de 145 medallas: 33 de oro, 40 de plata y 72 de bronce. El 27% de las preseas obtenidas por nuestro país llegó gracias a los deportistas celestes, que lograron 9 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce, por un total de 39 medallas. Cabe recordar que nuestro Club tuvo una representación de 63 deportistas. 

Imagen
El equipo femenino peruano de squash obtuvo la medalla de bronce.

El deporte que más medallas trajo al Regatas fue el remo, con 9 preseas; seguido de bádminton, con 8 representaciones en el podio. Las primeras medallas para la delegación peruana llegaron un día antes de la inauguración de los Juegos, el 23 de junio. En esgrima, nuestra representante celeste y abanderada del equipo nacional, Maria Luisa Doig, obtuvo la medalla de plata. Aún no iniciaba el torneo oficialmente y nuestro Club ya estaba en el podio.

Imagen
Nuestra esgrimista, Maria Luisa Doig, fue una de las abanderadas de la delegación peruana.

Uno de los momentos más significativos de estos Bolivarianos ocurrió durante la participación del equipo peruano de bádminton, cuando nuestra celeste Inés Castillo se alzó con cuatro medallas de oro. Además, Perú obtuvo la presea dorada en la modalidad Equipos, donde también resaltaron nuestros asociados Paula La Torre, Fernanda Saponara, Diego Mini y Daniel La Torre. 

“Los Bolivarianos son especiales porque se celebran cada 4 años y son parte del ciclo olímpico; es una competencia muy dura”, destaca Daniel. “Me siento contento por mi medalla de bronce en singles y la plata que conseguimos en los dobles masculinos”. Daniel no duda en felicitar la labor de Inés. “Tiene que ser la deportista del año: ha logrado un récord histórico para la federación y para el Perú”

Imagen
Perú obtuvo el oro en bádminton en la modalidad de Equipos mixtos. La medalla de plata fue para Colombia y la de bronce para República Dominicana.

Para Inés, “estos Juegos son un primer paso, pero a la vez es el torneo más importante del año”. El compromiso de nuestra deportista con el bádminton nació hace 5 años. Desde entonces, no ha parado de luchar por sus sueños. “A los 17 decidí poner el bádminton como prioridad, incluso sobre mis estudios. Hoy veo los frutos de todo mi esfuerzo”, comenta. Nuestra multimedallista de oro continuará entrenando en el Regatas, centrada en sus próximos objetivos. “De vuelta en Lima, me siento realmente contenta; no solo por mí, sino por todo el cariño que he recibido… Quiero tener una buena época para culminar el ciclo olímpico”.

Imagen
De izquierda a derecha: Gustavo Salcedo, Pamela Noya, Adriana Sanguinetti, Valeria Palacios, Alessia Palacios, Gerónimo Hamann. Sentados: Diego Mejía, Claudio Águila. Celestes de la delegación peruana de remo.

Sunfish fue otro de los deportes que nos trajo alegrías. Caterina Romero, representante peruana y asociada del Club, obtuvo la medalla de oro en la rama femenina. Así, nuestra velerista pudo cobrarse una revancha que tenía pendiente desde los Bolivarianos de Santa Marta 2017. “Me siento satisfecha de haber obtenido esta medalla para el Perú. Me quedó ese clavo: por fin me lo pude sacar”. 

Nuestra celeste seguirá entrenando, enfocada en sus próximas competencias. “En setiembre iré al Mundial de Sunfish, en Italia; en octubre, a los Juegos Odesur, en Asunción; y luego al Pre Panamericano, en Chile. Con eso termino mi ciclo anual de entrenamiento”

Otros de los representantes celestes que representaron al Perú fueron Alejandro Mago, Fernanda Higeras y Jean Paul de Trazegnies, quien obtuvo medalla de bronce en la rama masculina. 

Imagen
Nuestro equipo de vóley masculino quedó en 3er lugar. Superó a República Dominicana en la disputa por la medalla de bronce.

El rendimiento del equipo peruano de vóley masculino en Valledupar fue fantástico. Si contamos las medallas de la selección peruana de voleibol masculino en toda su historia, apenas llegamos a 7, sumando todas las categorías y todos los campeonatos. “Perú nunca va a los torneos a ganar una medalla, siempre vamos con la mejor intención de competir y darlo todo, pero no pensamos en medallas”, reconoce Santiago La Jara, representante celeste de la delegación peruana de vóley masculino en Valledupar.

Sin embargo, luego de superar a su similar de Venezuela por 3 sets contra 0, el equipo peruano supo que podía luchar por un lugar en el podio. Piero Porras, Santiago La Jara, Sesbastián Thiermann y Martín Gómez de la Torre fueron los representantes celestes en el combinado nacional que logró la hazaña. 

Imagen
El equipo peruano se levantó de una dolorosa derrota ante Chile y luchó por la medalla de bronce.

En semifinales, contra Chile, Perú cayó por un apretadísimo 3-2. “Ese día, hasta comer fue difícil”, recuerda Santiago. 

A pesar de la derrota, aún debíamos disputar el bronce ante República Dominicana. Comenzamos dominando el partido: ganábamos 2 sets contra 0, pero República Dominicana se recuperó y logró empatarlo. En el quinto set, “Perú jugó increíble y apareció Ángel (Cerpa), que metió 8 puntos seguidos”, agrega Santiago. Así, por primera vez en su historia, la selección peruana de vóley masculino consiguió una medalla en los Juegos Bolivarianos y nuestros celestes fueron parte de ese logro.

Imagen
Gracia María compitió en Guatavita, Cundinamarca, sede de los deportes náuticos en los Juegos Bolivarianos 2022. Foto: Nicolás Bright.

Otra de nuestras medallistas fue Gracia María Carrillo, de 13 años. Ella se adjudicó la medalla de oro en optimist. “Me siento muy emocionada por este logro. Obtener una medalla o subir al podio hace que el deporte sea más reconocido”, nos dice Gracia María. “Muchas de mis amigas me siguen preguntando en qué deporte gané”, confiesa. 

“Estuve empatada hasta el final con mi rival chilena. Tenía que ganar la última regata sí o sí para obtener la medalla. Me sentí nerviosa, pero el equipo me ayudó mucho”, recalca nuestra deportista, que disfruta de sus últimos años en el optimist. “Cuando cumpla 15, quiero practicar otro deporte de vela”, agrega.

Tenemos que dedicar unas líneas a las personas que, día a día, están detrás de nuestros deportistas: sus entrenadores. 

Guillermo Cáceres es el entrenador de los chicos de vóley que nos representaron en Valledupar. Él confió en el potencial de los muchachos y decidió darles una oportunidad en el equipo adulto, pues ellos pertenecían al equipo juvenil de nuestro Club. Guillermo resalta el trabajo formativo. “Tenemos que agradecer a los profesores que forman a los deportistas desde pequeños, esto no es un trabajo mío. Hay una preocupación desde niños para que sean los mejores”, comenta.

Nuestra asociada Christina Aicardi, por su parte, es la entrenadora de los badmintonistas que nos representaron en estos Juegos. Respecto de los logros, nos dice lo siguiente: “Hay satisfacción y alegría, pero tenemos que centrarnos en trabajar para el próximo reto, los Juegos Odesur de Asunción, que se celebrarán en octubre. Lo óptimo para mejorar, obtener resultados y mantener los pies sobre la tierra es la conversación: tiene que existir mucha comunicación con los deportistas”. 

Los Juegos Bolivarianos nos dejaron sensaciones irrepetibles, sueños cumplidos y objetivos logrados. Desde el Club, queremos agradecer a los deportistas que nos representaron en esta competencia. ¡Felicidades a todos, celestes!

Imagen
Medallistas del equipo peruano de natación con su medalla de bronce; entre ellas, las celestes Rafaela Fernandini y Alexia Sotomayor. Cada medallista recibió un Guatapí, mascota oficial de los Juegos Bolivarianos 2022. El Guatapí es una iguana, animal representativo de Valledupar.

Mira la lista completa de los deportistas celestes que destacaron en los Juegos Bolivarianos 2022 aquí:

XIX-JUEGOS-BOLIVARIANOS-VALLEDUPAR-2022